Select Page
12decemberdances

Artistas de ejidos cercanos a Caborca realizan danzas prehispánicas durante las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe

A principios de esta semana miles de personas llevaron sus vehículos, caminaron y montaron caballos de Caborca ​​a un sitio de cinco millas al oeste de la ciudad, la ubicación de una capilla a la Virgen de Gualalupe, la santa patrona de México.

12 de diciembre es el día de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, y se celebra con la adoración de todo el país. En el santuario Cerro de la Virgen, se llevaron a cabo los servicios religiosos, se pidió favores y se les dio bendiciones.

Y a medida que los fieles subió los escalones hasta el santuario para encender una vela y rezar a la Virgen, los vendedores ofrecen una gran variedad de comida, aperitivos y postres, y grupos de danza adornados con trajes coloridos realizan danzas prehispánicas tradicionales para honrar la santa amada.

Pero el evento representa más que una tradición religiosa moderna y encuentro cultural. Al igual que la Navidad, es una continuación de las celebraciones de fin de año que se han producido durante cientos, incluso miles, de años, originario con el solsticio de invierno.

Los antropólogos designan los sitios de encuentros culturales y religiosas que utilizan el término “espacios rituales”. Y tres espacios rituales ubicados en tan sólo unas pocas millas de diferencia cerca de Caborca ​​representar a tantas épocas distintas en la historia de la región, atadas por la evolución de la cultura y sistemas de creencias.

El espacio ritual más antiguo se encuentra a pocos cientos de metros al sur del lugar donde se celebraban diciembre 12 festejos. Se asienta sobre una colina donde los antiguos pobladores de la zona observaron la posición del sol y se reunieron para rituales durante el solsticio de invierno. Rituales antiguos en el momento del solsticio de invierno comenzaron hace miles de años. Leer más sobre el Cerro del Observatorio en Rancho Puerto Blanco.

Grupos de los pueblos indígenas antiguos locales tendrían una persona designada como un observador del cielo, para seguir la posición del sol durante el año e identificar este tipo de eventos celestes. El solsticio, que ocurre en o alrededor del 22 de diciembre es el día más corto del año. Su llegada significa el comienzo gradualmente más horas del sol durante el día, temperaturas más altas y la primavera. Fue un momento para celebrar y pedir próxima abundancia.

A través de los siglos, las antiguas creencias y rituales prehispánicos se combinaron con la religión y las creencias culturales occidentales que también se celebraban durante la misma época del año.

El tercer espacio ritual, a sólo dos millas, pero siglos de diferencia de los demás, marca un período en el momento en que esos sistemas de creencias se están uniendo.

Las ruinas de San Valentín del Bizani ofrecen una rara visión de las misiones originales de adobe establecidos por el sacerdote jesuita Eusebio Francisco Kino. El terreno para este lugar sagrado fue bendecido originalmente por el padre Kino en 1694, y las misiones construido allí en 1706 y 1768. Más información acerca de San Valentín del Bizani.

Así que los diciembre 12 eventos en el Cerro de la Virgen para celebrar la santa patrona de la nación representa algo más que una reunión religiosa festivo. Son rituales modernos vinculados a tradiciones que existían antes de la llegada de los europeos – y una evolución continua de la cultura y la sociedad de la region.