Select Page

Ki Jachu Natohi en lengua O´odam significa Casa de Artesanías. Es un atractivo Turístico étnico comenzado originalmente en 2004 como un concepto para vender artesanía indígena en las ferias y otros eventos turísticos, esta tienda única abrió el año pasado en un espacio comercial en el centro comercial Soriana Express (anteriormente el supermercado PH), entre los días 7 y 8 calles del centro (encontrarla en el mapa).

La Casa de Artesanías expone y vende arte y artesanías hechas por artesanos de 20 grupos étnicos locales, incluyendo los Tohono O’odham, Comcac y Mayo, y los grupos étnicos migrantes tales como la Wirarika, Huichol y Triqui. Se enorgullece de ser representante del rico mosaico cultural, entretejidos en el municipio de Caborca, y las obras de sus artistas se han exportado a lugares como Colombia, Perú, Estados Unidos, Italia, Francia, China, Alaska y varios estados de la República de México.

Productos artesanales del taller incluyen réplicas de piedra grabada de los petroglifos rupestres que son abundantes en la zona; llaveros de cuero, pulseras y collares; réplicas de las puntas de flecha de piedra utilizadas por los clovis en la zona hace más de 12.000 años; cerámica, prendas de vestir y telas; y cajas de joyas, marcos de cuadros y otros objetos hechos de madera. No se vende artículos hechos de madera de hierro, sin embargo, porque el árbol es una especie protegida, y la tienda quiere ser un destino que tiene la responsabilidad de asegurar que ninguno de sus productos están hechos con plantas o animales en peligro de extinción.

La tienda también vende los recuerdos de su visita a Caborca, tales como tazas de café, bolígrafos, encendedores y otros artículos comúnmente encontrados en tiendas de regalos turísticos, la mayoría de ellos ofrece un símbolo común de Caborca – la imagen icónica de la iglesia de la misión de Pueblo Viejo.

Además de su amplia variedad de productos de interés, la Casa de Artesanías también tiene un módulo de información turística que cuenta con bilingües folletos, mapas, revistas, libros e información acerca de los productos que se elaboran en Caborca. Y el personal también puede proporcionar información sobre las oportunidades de recorridos por la ciudad y el área general.

La Casa de Artesanías también se dedica a la extensión a la comunidad, ya que alberga las visitas escolares que dan a los estudiantes locales la oportunidad de conocer a los artesanos y aprender cómo hacen sus obras de arte.

Para preparar visitas escolares o mayor información puede comunicarse al celular y whatsapp (637) 104-58-87 o en su pagina de Facebook.

Fuente: Israel Nava, Caborca Casa de Artesanías

Booking.com