English
Continuando la tradición gastronómica durante las fiestas del 6 de abril, el Presidente Municipal Ing. Francisco Jiménez Rodríguez inauguro el ” III Festival Sabores del Desierto ” en compañía de funcionarios y los regidores de Cabildo Municipal, especialmente los Regidores Turísticos, La Ocv de Caborca. Los Guías, el Comité turístico Tesoros de Sonora y la Dirección de Desarrollo Económico y turismo. En esta ocasión la muestra estuvo dedicada a las etnias, su música, danzas y cultura para esto el Regidor Reynaldo Romero Gamboa fue el encargado de invitar y coordinar a la Etnia Tohono Ootham quienes participaron con un stand de gastronomía.
Durante este ya tradicional evento se contó con la participación de 13 stands entre ellos el comité Tesoros de Sonora, souvenirs del museo MHEC, la Señora Liduvina López, Artesanías Ojo de Venado de Richard Mendía, la etnia Tohono Ootham, Productos del Rancho ofreció carne seca y machaca, el artesano José Luis Covarrubias con su muestra de petroglifos, la etnia Seri, los Guías de Turismo, la Ocv Caborca, los productores de Bacanora y un grupo de mujeres de artesanía hecha a base de materiales reciclados del Ejido Rodolfo Campodónico que es parte de los programas de CEDO Intercultural de Puerto Peñasco.
En esta edición del Festival se ofrecieron diversos platillos tradicionales como menudo, pozole, barbacoa, la etnia seria preparo ceviche de pescado, tamales y capirotada, la familia Valle ofreció tamales, frijoles maneados y aguas frescas,con la familia Monroy la gente degustó tamales de carne, el municipio de altar estuvo participando con pan de vieja y empanadas de piña, cajeta y calabaza los Tohono Ootham maravillaron a los comensales con tortillas grandes y burritos de carne con chile, el consejo regulador del bacanora estuvo ofreciendo degustaciones de cremas de bacanora, reposados y un bacanora especial para las mujeres.
En cuanto artesanías se ofrecían souvernirs del museo MHEC, de la etnia seri, los tohono, replicas de petroglifos, coritas de cola de caballo todo esto transcurrió entre los aromas de los platillos ahí preparados al ritmo de los acordes y danzas de los Tohono Ootham que deleitaron al publico asistente.
Historia y fotos proporcionados por Israel Nava B.
[huge_it_gallery id=”4″]