San Valentín del Bizani
Ruinas de una iglesia de la misión establecida por el Padre KinoSan Valentin del Bizani
La misión de San Valentín del Bizani se encuentra en el desierto a unas pocas millas al oeste de Caborca fuera de la carretera estatal 037, la carretera a la costa y Puerto Peñasco.
Sacerdote jesuita Padre Eusebio Francisco Kino primero visitó el sitio el 14 de febrero de 1694, y bautizó a la tierra en el nombre de San Valentín. La tierra, que ahora también contiene las tumbas de los indios locales Papago, es tierra sagrada para la Nación Tohono O’odham, y es conocido en su lengua como “Vi’isiñ”, o “lo que queda”.
La primera capilla fue construida aquí por el Padre Kino en 1706, y una segunda capilla fue construida en el lugar en 1768. La misión nunca tuvo un sacerdote residente, sino que fue visitado en alguna ocasión, viajando misioneros de Caborca. Sin embargo, era un lugar de encuentro importante para los pápagos locales, también conocida hoy como el Tohono O’odham.
Cuando los sacerdotes franciscanos tomaron el control de las misiones jesuitas en 1771, sacerdote visitante Juan Díaz informó que existía la misión como una pequeña capilla de adobe, sin ningún tipo de adornos y utensilios para la adoración. Los restos de esa estructura de adobe todavía se pueden ver hoy en día.