El Templo Historico de Pueblo Viejo
La Purísima Concepción de Nuestra Señora de CaborcaIglesia de la Misión de Pueblo Viejo en Caborca
La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca
Pueblo Viejo es una de las zonas habitadas originales de Caborca. Situado en la zona sur de la ciudad, esta parte a menudo visitado de la ciudad cuenta con numerosos lugares de interés para los visitantes a ver.
La pieza central de Pueblo Viejo es la iglesia de la misión franciscana de La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca. También conocido localmente como el “Templo Histórico” (templo histórico), la iglesia de la misión franciscana se encuentra a lo largo del Río Concepción, un poco más de una milla al sur de la ciudad de Caborca.
La iglesia es de uso frecuente como símbolo de Caborca y una fuente de orgullo cívico, y es un sitio popular para los visitantes de la ciudad. Diseñado por el arquitecto español y masón Ignacio Gaona, la iglesia (también conocido como el Templo Historico (templo histórico)) tiene una historia ilustre que incluye los asesinatos de sacerdotes, su uso una ubicación defensiva contra una incursión armada, y daños por inundaciones severas.
La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca fue terminado originalmente en 1693. La misión no tuvo un comienzo tranquilo, aunque, como primer sacerdote de la iglesia, el Padre Francisco Xavier Saeta, fue asesinado por los residentes locales en 1695, que también se quemó la iglesia. Otro de los sacerdotes de la Misson, Padre Tomás Tello, también murió 56 años más tarde en 1751, durante la rebelión de Pima.
Y debido a su ubicación al lado de lo que suele ser un río seco, grandes porciones de la iglesia fueron arrasadas en 1915 cuando el río inundó Concepción, quitando un lado del templo, junto con la parte posterior de su santuario.
Pero el templo histórico es quizás mejor conocido por el evento que puso a la “heroica” en Heroica Caborca, un 4 1857 incursión armada en Caborca por el californiano Henry Crabb y su banda de mercenarios. Los residentes locales de Caborca defendieron la ciudad desde el interior de la iglesia hasta que elementos del Ejército Mexicano llegaron días después. Crabb y sus soldados acordaron una rendición, en los términos que sus vidas se salvaron y sus heridos serían tratados, pero tan pronto como se rindieron todos fueron ejecutados.
En 1948 el gobierno mexicano declaró Caborca ser “Heroica Caborca,” en reconocimiento a las acciones de sus ciudadanos durante el asedio. El evento se celebra cada año con fiestas en Caborca, que culminan en el día en que el conflicto terminó – 6 de abril.
Una restauración de la iglesia, financiado por el gobierno de México se llevó a cabo en 1957, ya principios de este siglo, un grupo local de ciudadanos Caborca patrocinado dramática restauración de su amada iglesia, que incluyó re-enlucido de exterior y una extensa y minuciosa restauración de la iglesia del interior del templo, que incluía la creación de un pequeño museo en el ala convento del lado norte de la iglesia.
Un grupo local también patrocinó la creación de un jardín botánico adyacente al templo, que es un hermoso lugar para relajarse y tomar fotos mientras disfruta de las plantas del desierto nativos y vistas a la hermosa iglesia de la mission.