Perfiles de Caborca
Maestro Nereo de la Peña GarciaNereo Galileo de la Peña Garcia
El mundialmente conocido pintor, escultor y muralista Nereo Galileo de la Peña García falleció el 12 de septiembre de 2011 en Caborca, Sonora. Tenía 68 años de edad.
El Señor de la Peña nació el 3 de octubre de 1942 en la Ciudad de México, sus padres eran de Nuevo León. La labor del artista incluyó por primera vez pintando mensajes en los laterales de los camiones en el estado de Veracruz. A medida que su talento se hizo más reconocido, se le pidió que pintara la información en los edificios y tiendas, que lo llevó a darse cuenta de que quería ser un muralista.
De la Peña estudió desde 1963 hasta 1965 en la ciudad de México en la “Ecole La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. También cursó estudios de arte y de publicidad en la Universidad de San Diego en San Diego, California. De la Peña también participo en talleres de varios artistas en Trento, Italia, la cuna del padre jesuita Eusebio Francisco Kino, y se organizan exposiciones en México, Estados Unidos, Austria, Alemania, Francia, Italia y varios países de América del Sur.
Pintó más de 100 murales y 300 pinturas sobre lienzo en su vida, además de la creación de bustos y esculturas. El Maestro de la Peña también inventó un tipo de escultura conocida como Uniré Clavis, una técnica que consiste en la soldadura de miles de llaves en una sola estructura. Sus esculturas, pinturas y murales se exhiben en varios lugares de México y en otros países.
De la Peña también diseñó las monedas conmemorativas, y sus trabajos han aparecido en sellos de correos. Y además de la gran cantidad de honores que recibió en los últimos años, Maestro de la Peña también recibió la ciudadanía italiana honoraria, y reconocido como Creador Emérito por el Fondo Estatal de Sonora para la Cultura y las Artes, del Instituto Sonorense de Cultura.
En los últimos años el maestro de la Peña sufrió los efectos degenerativos de la enfermedad de Parkinson, que lo confinó a una silla de ruedas y la disminución de su capacidad para crear más arte. En una entrevista con la agencia estatal de Sonora, Conaculta, habló sobre su deseo de crear un “corredor artístico” en Caborca, para destacar y proteger los recursos artísticos de la región.
Aunque su sueño de crear un corredor artístico no se realizó, sin embargo, además de dejar un legado impresionante de obras de arte que representan la historia, la cultura y al pueblo de Sonora, el Maestro Nereo Galileo de la Peña García fue una inspiración para generaciones de artistas que continúan la tradición de bellas artes en Caborca, Sonora y otros lugares.
Descanse en paz, Maestro.
[huge_it_slider id=”2″]